Branding con todo! La polar y su cambio de imagen.


La cuarta mayor multitienda del país, La Polar, renovó su imagen corporativa y, tras un año de trabajo interno, su nueva imagen debutó el Viernes 30 de Marzo en 20 locales de la cadena, compuesta por 31 sucursales. El gerente general de la empresa, Pablo Alcalde, explicó que el cambio se completará en unos 15 días más a partir de la fecha de lanzamiento.






Más de veinte años de vida tiene la clásica frase “llegar y llevar” y todo indica que en plena época de desaparición de las frases de marca, sigue gozando de muy buena salud, porque su creadora, la tienda La Polar no la eliminó en su renovación de imagen que anunció el día viernes 30 de Marzo.
Sabemos que un cambio de imagen no es tarea fácil, porque más allá de los costes económicos, es el impacto en los consumidores es el que puede generar consecuencias importantes, por ello, esta importante compañía del rubro del retail, estudió por más de un año todas las variables que intervenían en su imagen y cómo podían generar un cambio que estuviera de acuerdo a las nuevas demandas del mercado y que a su vez fuera más acorde al momento que actualmente vivía la empresa, relacionado con su expansión en el segmento que poseen en el mercado y el crecimiento de sus sucursales a lo largo del país.
Según el Gerente General de la tienda, la eliminación de las letras azules con la “O” roja intervenida con un triángulo amarillo se debió a las peticiones de sus propios clientes.
“Ellos nos manifestaron que habíamos vivido una transformación como ninguna otra cadena lo había hecho, pero el logo no acompañaba este proceso”, comentó y aprovechó de entregar algunas cifras que demuestran la magnitud de esos cambios.
“Desde el año 1999 hasta ahora, pasamos de tener 380 mil clientes a 2 millones 150 mil, de 12 a 31 locales, 17 de ellos fuera de Santiago. Si antes teníamos el 3,5 por ciento de las ventas, hoy llegamos al 13 por ciento de mercado y somos la cuarta tienda más grande”, relató Alcalde.
“Este crecimiento nos llevó a renovar completamente las tiendas, la administración y pasamos a ser una empresa muy tecnificada y muy cercana. En este tiempo La Polar maduró y por eso cambiamos nuestra imagen corporativa”, agregó.
Así es que desde hoy La Polar se escribe con las siete letras juntas y el logo será una P inscrita en un cuadrado con borde curvos, la tipografía, adoptará el color rojo como oficial e incorporará dos rostros de televisión para sus spots de televisión, el actor Jorge Zabaleta y la actriz Fernanda Urrejola, todo esto como parte de la estrategia que viene a reforzar la vinculación con su target group, el cual abarca segmentos de clase media- clase media baja, no obstante a estos cambios, mantendrá el eslogan que la hizo conocida incluso en ciudades donde no tenía locales.
Cabe señalar que la magnitud de los cambios proyectan alrededor de 15 días, para abarcar todas las tiendas, las cuales deben renovar sus letreros, boletas, bolsas, tarjetas de presentación, cubre pisos y uniformes de cada uno de sus 6.500 trabajadores.
El ejecutivo aclaró eso sí que en los primeros comerciales que mostrarán la renovada identidad de la empresa, se usará la frase “creciendo contigo”, para luego volver a la original.
Punto aparte de la decisión comercial, en términos de diseño, la imagen recién lanzada no ha estado exenta de críticas por los círculos especializados en diversos foros de la web, todos coinciden en la singular similitud de la actual imagen de marca de la multitienda con la antigua imagen de la compañía de celulares Smartcom, ¿ plagio o mera coincidencia?, serás tu quién juzgue, porque entre los ejecutivos, al menos, no despertó mayores suspicacias y realizaron su lanzamiento con bombos y platillos, orgullosos del resultado final desarrollado por los creativos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Arriva el Branding y el Retail!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PHYLLIS TEBBS dijo...

Claro, el cambio estuvo bien, pero no óptimo. A veces creo que hay una abuso de la simpleza, disfrazada de minimalismo, me parece que podrían haber hecho algo más que una P en un cuadrado. Además pueden notar la similitud con la P de Cecinas La Preferida (http://www.lapreferida.cl/admin/galeria/iconos/87515772974984396521.jpg)
Ahora, de que esta imagen los ha renovado, sí, asi es.


Niños, saludos a todos, nos estamos viendo.
:D